INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
Infancias escolarizadas según los escritos de dos maestras argentinas, años 1930
Autor/es:
PAULA CALDO Y MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI
Revista:
Revista Colombiana de Educación
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 p. 387 - 410
ISSN:
0120-3916
Resumen:
Este artículo estudia cómo las maestras pensaron, definieron y (pre)escribieron acerca de sus alumnos (los niños y niñas). Para ello, desde el registro de la historia cultural hacemos uso de una metodología hermenéutica interpretativa, a los fines de leer críticamente los escritos de dos educacionistas argentinas, Olga Cossettini y Herminia Brumana. La primera resultó ser un exponente del escolanovismo, la segunda, una maestra crítica distinguida por su militancia anarco-socialista. Estas mujeres acometieron la tarea de generar propuestas pedagógicas basadas en una infancia ponderada en la práctica y alternativa al normalismo hegemónico. Este artículo aporta en la línea de estudios que recuperan los saberes docentes, esperando mostrar como resultado la destreza de las maestras para proyectar aproximaciones teóricas y prescripciones sobre las prácticas, a partir de anclajes explicativos heterogéneos. Por lo cual, mientras que Cossettini postuló la infancia sensible y creativa del escolanovismo, Brumana contextualizó a sus alumnos a partir de una lectura en clave de clases sociales y enmarcada en el problema de la desigualdad.