INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Violencia y emotividades en contextos escolares
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA
Libro:
Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020; p. 211 - 222
Resumen:
La afectividad constituye una dimensión estructurante de las prácticas educativas. El cómo se sienten niños, niñas y jóvenes en sutrayecto de escolarización es una inquietud constante de las familiasy escuelas. Ello es debido a que la institución escolar es un territoriosimbólico que produce marcas subjetivas. La trama vincular que seteje en el cotidiano junto a otros incide en la construcción de la autoestima y del horizonte a futuro.Las y los estudiantes tienden a realizar una suerte de cálculo subjetivo, de matriz inconsciente, por el cual predicen sus posibilidades envirtud de las imágenes que internalizan a partir de la socio-dinámicade interacción escolar. La fabricación cultural de emociones y sentimientos ligados a la valía social es constitutiva de los procesos desubjetivación. Las experiencias emotivas de los estudiantes se expresanno solo en lo que dicen (actos del lenguaje), sino también en los signoscorporales producto de los mecanismos y las relaciones sociales dedominación simbólica (Bourdieu, 1999).Las emociones, sostiene Ahmed (2018), son prácticas culturalesque se organizan socialmente a través de circuitos afectivos. Lo quesentimos no es tan solo un estado psicológico sino un problema social,público y colectivo. Ello es así debido a que las emociones no residenni en los individuos ni en los objetos, sino que se construyen en lasinteracciones entre los cuerpos, en las relaciones entre las personas.