INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
La dimensión de la emotividad en la educación secundaria: aportes y desafíos teóricos y empíricos en los estudios sobre violencia y subjetividad social
Autor/es:
CARINA V. KAPLAN; PABLO DI NAPOLI
Libro:
La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos aires; Año: 2015; p. 125 - 138
Resumen:
En este artículo recupera la experiencia emocional de los jóvenes estudiantes vinculada a un vacío existencial o el sentimiento de la falta de respeto y de reconocimiento, sumadas a la desesperanza en torno de la perspectiva futura de vida, constituyen una fuente de violencia. A través del análisis de los relatos de los entrevistados se observa como los sentimientos y experiencias forman parte de la estructura emotiva de los estudiantes, una suerte de capital emocional, constituida en su trayectoria socioeducativa, a partir de la cual evalúan o emiten juicios objetivantes sobre las instituciones educativas, las autoridades, sus compañeros y ellos mismos; controlando sus emociones en concordancia con las pautas de interacción propias de cada espacio y momento educativo. Los jóvenes parecen internalizar en su biografía social y en el encuentro con los otros, categorías estigmatizantes y asignarse dicha cualidad y un sentimiento de vergüenza y de auto-humillación. La experiencia escolar de los jóvenes implica la construcción de su identidad a partir de la combinación de diversas lógicas de acción que estructuran el mundo escolar. Afirman que la movilización de emociones es constitutiva de la experiencia estudiantil.