INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
A educação das emoções na perspectiva de Norbert Elias
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; KROTSCH, LUCAS FACUNDO
Libro:
Leituras de Norbert Elias: Processo Civilizador, Educaçao y Fronteiras
Editorial:
Editorial da Universidade Estadual da Maringá
Referencias:
Lugar: Maringá; Año: 2014; p. 125 - 136
Resumen:
En este capítulo se aborda la problemática de la convivencia en la escuela desde los aportes de Norbert Elias. En una época en que se dificulta la construcción y el mantenimiento de lazos sociales pensar esta problemática en el ámbito escolar se convierte en elemento clave para nuestro futuro como sociedad. La emoción es, sin duda, un elemento psicológico, pero es en mayor medida un elemento cultural y social. Las contribuciones teórico-empíricas de la sociología figuracional han aproximado a una perspectiva del comportamiento humano que requiere considerar los procesos sociogenéticos y psicogenéticos en simultáneo. Los procesos de construcción y transformación psicológica y social solo pueden ser entendidos en mutua conexión, ligando las transformaciones de largo alcance de la estructura social y la estructura psíquica o emotiva.