INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Hacia la construcción de un paradigma alternativo para el estudio de la violencia en el ámbito escolar: supuestos, tensiones y rupturas
Autor/es:
KAPLAN, CARINA Y ORCE, VICTORIA
Libro:
ANUARIO IICE
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2011; p. 207 - 216
Resumen:
El propósito de nuestras investigaciones, a mediano plazo, es producir conocimiento que aporte a la constitución de una sociología de la violencia en el sistema educativo, en el marco de una sociología de las desigualdades escolares y, más particularmente, de una sociología de la exclusión. Nos interrogamos especialmente sobre la relación entre la sensibilidad por la violencia y los sentidos y sinsentidos que los jóvenes escolarizados construyen sobre su existencia social y sobre los límites y posibilidades simbólicas de constitución de identidad. A partir de las conclusiones de nuestros estudios podemos conjeturar que estos sentidos subjetivos se expresan en muchos casos como ?sin sentidos? que pueden ser atribuidos a las consecuencias personales de las transformaciones de la sociedad contemporánea de las últimas décadas, signadas por la fragmentación y la exclusión social.