INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
La categoría de capital cultural en Pierre Bourdieu para el análisis de políticas y las prácticas educativas
Autor/es:
CARINA V. KAPLAN; PABLO DI NAPOLI
Libro:
Epistemologías de la política educativa: posicionamientos, perspectivas y enfoques
Editorial:
Mercado de Letras
Referencias:
Lugar: Campinas SP; Año: 2013; p. 383 - 420
Resumen:
En la argumentación que aquí desplegamos se parte del supuesto de que la ruptura con las disposiciones y representaciones que el orden social engendra es una de las condiciones de posibilidad de una acción legítimamente herética y subversiva. Bourdieu asume estos retos en relación con los signos de su época en la que el Estado liberal y conservador encuentra su mayor potencial de expresión y de expansión. No es casual que se haya propuesto generar contra-fuegos para contrarrestar el surco neoliberal en las esferas económica, política y cultural –por cierto, intrínsecamente imbricadas. Sobre esta última esfera, la de la cultura y de la educación, es que vamos a centrar nuestro análisis acerca de la dinámica de la distribución y la apropiación diferencial de los bienes simbólicos y, por ende, de su potencial valor-disvalor en el mercado capitalista.