INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Escuela, socialización y subjetivación: Reflexiones inspiradas en la educación moral
Autor/es:
KAPLAN, CARINA Y KROTSCYH, LUCAS
Libro:
Violencia escolar bajo sospecha
Editorial:
Miño y Dávila editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 175 - 197
Resumen:
Este texto explora aquellas dimensiones ligadas a la cuestión de las violencias en la escuela en la perspectiva de uno de los sociólogos clásicos más relevantes del siglo pasado que, precisamente, se ha dedicado a profundizar en asuntos de la educación asociados a dicha temática y pertinentes para nuestra investigación: el papel de la escuela pública, la educación moral, la socialización, la autoridad, la disciplina escolar, la penalidad escolar.Pensar la cuestión social y el papel de la escuela desde el presente involucra necesariamente bucear en el pasado.Es preciso interrogarse por las mutaciones de la figura del niño, del alumno, de la autoridad; tomando como un punto de referencia la génesis de la constitución de nuestros sistemas educativos y las ideas fuerza que lo edificaran. Surgen, entonces, una serie de cuestiones para examinar: ¿Qué moral predomina en cada sociedad? ¿Qué papel juega la escuela en la educación moral? ¿Cómo se construye la autoridad en cada época y en cada sistema escolar? ¿Qué es lo que se considera punible en cada escuela y en cada tiempo? ¿Qué imagen acerca del alumno se fabrica en los diversos momentos históricos? ¿Qué puntos de contacto y divergencias hay entre las formas de sociabilidad de aquella escuela pensada por Durkheim con esta que transitamos hoy? ¿Qué idea del “nosotros” fabrica cada sociedad y cuál interiorizan los sujetos en su proceso de aprendizaje social?