INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Civilización, violencia y escuela. Nuevos problemas y enfoques para la investigación educativa
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ A. Y KAPLAN, CARINA V.
Libro:
Violencia escolar bajo sospecha
Editorial:
Miño y Dávila editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 29 - 54
Resumen:
La “violencia escolar” es un término que hallamos habitualmente en conversaciones informales de la ciudadanía, en la sala de maestros y en reuniones científicas. Está instalada como un objeto de preocupación en nuestras sociedades, lo cual es un signo saludable. Por ello, todos tenemos algo contribuir a la comprensión de las violencias en las instituciones educativas. Una vez que las cosas sociales son nombradas y reconocidas, se está en mejores condiciones de operar sobre posibles transformaciones.La violencia asociada a la escuela pasó de ser un fenómeno que, hasta no hace mucho tiempo,nos causaba tan solo estupor para convertirse en un asunto al que hay que darle respuestas prácticas y teorizarla. Para plantear las soluciones más adecuadas, es necesario primero hacerse las preguntas apropiadas. La curiosidad científica y la imaginación sociológica producen, bajo ciertas condiciones, buenos interrogantes según cómo construyamos los problemas y los objetos de indagación, y en relación a ello, serán distintas las perspectivas de intervención. En este sentido, el estudio de las violencias en las escuelas presenta dificultades derivadas de los múltiples modos en que se presenta, de la centralidad de su carácter histórico, de las dificultades metodológicas en la indagación empírica, pero también de cuestiones propiamente conceptuales.