INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Destinos escolares en sociedades miserables
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA
Libro:
La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación
Editorial:
Manantial FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 179 - 191
Resumen:
La pregunta que instala este escrito es acerca de las consecuencias personales de las transformaciones profundas de nuestras sociedades. ¿Cómo configuran su identidad los jóvenes alumnos que transitan la escuela media? A los fines de esbozar respuestas, recurriré a tres metáforas como camino para caracterizar a las sociedades contemporáneas y examinar los efectos sobre la construcción de la subjetividad. Para afirmar la argumentación sobre una dimensión metafórica, mencionemos que el lenguaje posee varias funciones. Ciertas metáforas en nuestra cotidianeidad corren el riesgo de naturalizarse y descontextualizarse. El proceso de naturalización involucra un ocultamiento de los sentidos profundos de dichas ideas formando parte del mundo de la doxa que, como tal, se presenta como inexorable. El lenguaje y las palabras sociales contribuyen en ocasiones, bajo mecanismos inconscientes, a constituir aquello que nombran. Podemos plantear que “el mundo social no funciona en términos de conciencia; funciona en términos de prácticas, mecanismos...” (Bourdieu, P. y Eagleton, 2000). El ocultamiento es una de las funciones sociales del lenguaje cotidiano. Sin embargo, desde el campo teórico ciertas metáforas pueden colaborar a visibilizar aspectos de las realidades que vivimos. Utilizaremos, entonces, tres figuras no eufemísticas que han producido autores diferentes, aunque englobados todos ellos en el paradigma crítico de las ciencias sociales, que nos permitirán aprehender ciertos rasgos de las sociedades actuales y examinar las consecuencias que han tienen sus transformaciones sobre la escuela media como institución y sobre sus actores en tanto sujetos sociales.