INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Desigualdad, violencia y sistema educativo. Perspectivas en Argentina y Canadá
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; GARCIA, SEBASTIAN; MUTCHINICK, AGUSTINA
Libro:
Perspectivas críticas desde el siglo XXI sobre la educación en Argentina y en Canadá. Estudios comparados y lecciones de las experiencias
Editorial:
Centro de Estudios Argentino Canadienses de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 291 - 317
Resumen:
Este trabajo se propone, en un primer momento, desarrollar una serie de líneas de reflexión en torno a la temática de las violencias en el espacio escolar en las sociedades contemporáneas. Los ejes centrales del debate en torno a la violencia en el sistema educativo se dirigen a dilucidar al menos dos aspectos complementarios: su grado de novedad y su cuantificación. Diversos autores (Charlot, 1997, 2002; Furlan,  2005; Debarbieux, 1996, 2002) dan cuenta de la coexistencia de la novedad y la historicidad de tal fenómeno. Por otra parte se realiza un análisis comparativo sobre los abordajes de investigación y las políticas de intervención referidas a la temática de la violencia y la escuela en Canadá y Argentina. En ambos casos, el incremento de las indagaciones y estudios en las últimas décadas coincide con un proceso de mediatización de la violencia en la escuela. Tal situación es comparable con la evolución histórica de la producción académica en otros países donde también se resalta la incidencia de la irrupción mediática de la temática en la conformación del objeto de estudio. Respecto a las intervenciones políticas sobre las violencias en las escuelas en Argentina y Canadá se observa que ambos países han desarrollado iniciativas diferentes para hacer frente a la problemática. En tanto en Canadá estas intervenciones generalmente se encuentran asociadas a estrategias de tolerancia cero, previendo acciones de expulsión temporaria y la expulsión definitiva de alumnos, en Argentina no se han implementado iniciativas o estrategias de intervención asociadas a la tolerancia cero. En las políticas analizadas para el caso argentino no se concibe al alumno como único componente de esta trama conflictiva, ni se asume que la problemática sea enteramente responsabilidad suya. Al menos en las formulaciones, los programas abordarían la cuestión de las violencias en la escuela contemplando procesos sociales que atraviesan la escuela en tanto institución social.