INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Las violencias en la escuela en la Argentina. Un mapa de los estudios socioeducativos
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA; GARCIA, SEBASTIAN
Libro:
Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela
Editorial:
Miño y Dávila Editores
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 205 - 270
Resumen:
En este trabajo presentamos un mapeo actualizado de los estudios sobre la problemática de la violencia escolar en un contexto nacional. Basándonos en nuestros hallazgos, estamos en condiciones de afirmar que, no es sino recientemente que se está comenzando a conformar a la “violencia escolar” como un objeto específico en el campo académico argentino. Se podría sostener, al mismo tiempo, que la producción de investigaciones de corte socioeducativo es aún incipiente. Estimamos que estaríamos ingresando en una fase de elaboración más representativa acerca de la problemática. Identificamos un proceso bastante análogo al que se vivió en Francia a mediados de los 90, donde la intervención estatal en torno a la producción de saberes se evidenció tanto en los relevamientos llevados a cabo por los Ministerios de Justicia y Educación, como a través del financiamiento de equipos de investigación. Un elemento adicional que explica el interés creciente por la violencia escolar como objeto de indagación sistemática es el deslizamiento conceptual que se ve expresado en el pasaje desde enfoques más ligados a la indisciplina hacia otros que aluden específicamente al término “violencia”. Finalmente, este incremento de las indagaciones a partir del año 2000, coincide con un proceso de mediatización de la violencia escolar. Tal situación es comparable con la evolución histórica de la producción académica en países como Francia y Brasil. Autores como Debarbieux (1996) Spósito (2001) y Furlán (2005) resaltan la incidencia de la irrupción mediática de la temática en la conformación del objeto de estudio. Es decir, la presencia de hechos nombrados como violencia escolar en los medios de comunicación masiva conlleva en gran medida a instalar el debate tanto en la opinión pública, como en las agendas de los organismos estatales, así como también en los ámbitos académicos y en programas o proyectos de investigación. En el caso argentino en la actualidad aún no se visualiza una tradición de investigación sobre las violencias y la escuela, no pudiéndose por lo tanto hablar de un campo estructurado sobre la violencia escolar. Podríamos argumentar que la entrada en la temática, en los noventa, se produce de formas indirectas, desde abordajes y campos disciplinarios que se focalizan en temas transversales o laterales al fenómeno.