INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
Los sentimientos en la interacción social desde la perspectiva de Erving Goffman
Autor/es:
SZAPU, EZEQUIEL; GABBAI, MARÍA INÉS; CARINA VIVIANA KAPLAN
Libro:
Emociones, sensibilidades y escuela
Editorial:
Homosapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 73 - 86
Resumen:
La cuestión del afecto ha estado presente en la teoría social desde sus orígenes (Scribano, 2013) aunque no en forma explícita. Respecto de las argumentaciones de los sociólogos clásicos podemos sostener queNo existe en ninguno de ellos ni un reconocimiento explícito de las emociones, ni unos conceptos emocionales que constituyan elementos clave de sus modelos. En estos sociólogos, por regla general, como señala acertadamente el profesor Scheff, no existen otros conceptos de emoción que los tomados en préstamo del lenguaje común, por tanto meros términos del lenguaje, pero en ningún caso conceptos que adquieren su sentido científico en el marco de una teoría (Bericat Alastuey, 2000, p. 148).El giro subjetivo de la sociología contemporánea da lugar a la construcción de una sociología de las emociones y los cuerpos como objetos legítimos de estudio. Sabido Ramos (2011) sostiene que es a partir de la mitad de la década de los setenta del siglo xx que “surge de manera sistemática una sociología de las emociones” (p. 39).Este viraje afectivo, también denominado giro afectivo, adquiere fuerza en el campo de la sociología de la educación crítica y consiste en la inscripción de las emociones como categoría interpretativa para poder acceder al corazón de las prácticas de convivencia escolar (Kaplan y Szapu, 2020).En este capítulo proponemos recuperar los aportes de la microsociología, y más particularmente de la teoría de la interacción social, a la comprensión de la dimensión emocional, a partir de los postulados del sociólogo, antropólogo y escritor canadiense Erving Goffman (1922-1982). El objetivo es presentar algunos elementos de la sociología de Goffman, poniendo como eje el papel asignado a las experiencias emotivas en el proceso de la interacción social.