INVESTIGADORES
LAMAS Daniela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA PROPUESTA PARA DESPERTAR LA PASIÓN POR APRENDER
Autor/es:
DANIELA LAMAS, MARCIAL PEREZ
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOMERICANO SOBRE EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA; 2011
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resumen:
  La deserción constituye la evidencia de la grave crisis que azota al sistema universitario y al sistema educativo en general. No escapan a su alcance las universidades públicas ni las privadas y en ambos casos provoca serias pérdidas tanto en lo social y humano como en lo económico. Identificar las causas que provocan la deserción permite formular iniciativas para disminuir sus índices actuales, e incrementar el desempeño académico y, forma consiguiente, la retención, beneficiando a los estudiantes, a la institución, y a todo el sistema universitario. Las estadísticas a nivel nacional registran que un 78 por ciento de los que ingresan a las Universidades de Argentina, abandona sus estudios o cambia de facultad en el primer año de carrera. Además, del total de estudiantes que inician los estudios universitarios sólo entre el 25 y el 30 por ciento logra finalizar con éxito (SPU, 2008) La etiología de esta deserción ha sido analizada en este trabajo mediante la implementación de encuestas. Las conclusiones indican que existen creencias limitantes del propio potencial de aprendizaje y de la instrumentalidad de la currícula. El Taller de Motivación al Aprendizaje ha sido orientado hacia el logro de cambio de esas creencias sustentado en los avances científicos alcanzados por las ciencias humanísticas (filosofía, psicología, pedagogía y neurociencias). Cambios en políticas educativas, en contenidos curriculares, en metodologías didácticas o en la incorporación de tecnología no han  logrado revertir la pérdida de significación del aprendizaje en instituciones educativas. Si es cierto que “educar es obtener lo mejor de uno mismo” es indispensable la creatividad y la innovación mediante nuevas teorías y prácticas. Nuestra propuesta se inserta en los mecanismos motivacionales del estudiante, para despertar su interés por aprender.     El conocimiento y el saber han marcado el camino de la evolución del hombre. Se justifica así que la educación haya constituido uno de los temas que más parece haber preocupado a las sociedades y quizás mucho más a la  contemporánea. Casi a diario oímos afirmar que vivimos en la sociedad del conocimiento aunque la acción concreta de la sociedad no parece guiada por esas ideas. El modelo de globalización, excluyente, de competitividad salvaje y la posmodernidad con su “discurso mass mediático”, aportan confusión a nuestra juventud estableciendo una ezquizofrénica falta de delimitación de lo valioso para el desarrollo humano. Cambios en políticas educativas, en contenidos curriculares, en metodologías didácticas o en la incorporación de tecnología no han logrado revertir la pérdida de significación que las instituciones educativas han sufrido. Y si es cierto que “educar es obtener lo mejor de uno mismo”, es menester analizar los mecanismos motivacionales actuales de nuestra juventud para conducir a la obtención de su máximo potencial y el consecuente beneficio a nivel individual y de la sociedad toda. Habitar este nuevo mundo es ser capaces de inventar, también nosotros, nuevas teorías y prácticas. Es aquí donde el profundo desarrollo de ciencias como la psicología, la pedagogía, la filosofía y en los últimos años las neurociencias aplicadas a la didáctica (neurodidáctica) nos presentan claras razones y motivos para entender al aprendizaje, no solo como una actividad socializadora necesaria, sino también como un espacio para lo creativo, integrador, gozoso, en el que cada uno puede encontrar la manera de fluir con entusiasmo y verdadero sentido de autorrealización. El histórico desarrollo de estas ciencias constituye la fuente de inspiración para el desarrollo de un programa de motivación racional y estimulante para el alumnado que acompañe transversalmente el desarrollo curricular.