INVESTIGADORES
LAMAS Daniela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del impacto del Taller de Motivación al Aprendizaje sobre alumnos de Ingeniería Química.
Autor/es:
LAMAS DANIELA Y PEREZ MARCIAL
Lugar:
Granada
Reunión:
Congreso; I Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Químic; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Granada
Resumen:
Estudio del impacto del Taller de Motivación al Aprendizaje sobre alumnos de Ingeniería Química. D. Lamas1 y M. Pérez 2 1,2 Departamento de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Sur. Avenida  Alem 1253, Bahía Blanca (8000) Buenos Aires, Argentina. Resumen La deserción en universidades públicas argentinas ha alcanzado una preocupante cifra de 60% en la última década. Los análisis de causalidad, encuentran una variedad de factores, entre los que destaca una escasa autoconfianza o creencias de autoeficacia, provocando una desmotivación para  asumir desafíos académicos. Sustentados en un antecedente desarrollado por psicólogos de la universidad de Stanford, se ha implementado, durante el año 2011,  un Taller de Motivación al Aprendizaje en la Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca, Argentina con los ingresantes de la carrera de Ingeniería Química. Los conceptos que sustentan el Taller son tomados principalmente de los estudios de neurociencias aplicadas al aprendizaje. El estudio de la neurofisiología del aprendizaje da una visión que reduce el determinismo genético en pos de un llamado al cambio desde el afrontamiento consciente. La modalidad ha consistido en 4 encuentros de 3hs cada uno. El objetivo ha sido producir un incremento de la autoestima de los estudiantes desde la reconsideración cognitiva de las facultades cerebrales y de los procesos neurofisiológicos del aprendizaje de cada uno. La actividad ha sido de participación voluntaria. Inmediatamente a la finalización del Taller se elaboró una encuesta en la que los estudiantes expresaron su satisfacción por el descubrimiento de capacidades y estrategias hasta aquí desconocidas, desde las que cambiaban su visión de sus posibilidades de desempeño. Los estudios realizados sobre encuestas llevadas a cabo seis meses después de efectuado el Taller de Motivación, demuestran que los alumnos han incorporado a sus conductas, conceptos apropiados durante la actividad. Se ha visto fortalecido el factor motivacional de atribución causal ante fracasos parciales lo que les permitirá perseverar sabiendo que está en su círculo de influencia la posibilidad de revertir el rendimiento. Si bien los resultados se observarán en el largo plazo, se ha acordado la continuidad de este Taller para el año 2012 y se han incorporado otras Facultades a esta iniciativa. Palabras clave Neurociencias, Neurodidáctica, Motivación, Aprendizaje.