INVESTIGADORES
LAMAS Daniela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de conocimiento acerca de la problemática del ingreso a la universidad desde un abordaje cuanti – cualitativo”
Autor/es:
ELDA MONETTI, IRENE D´ANGELO, LUCRECIA IGLESIAS, CAROLINA HELBERT, DANIELA LAMAS, ANA ALRIC, LILIANA CERIONI, MARÍA LAURA MIRA, SILVIA MORRESI, PEDRO SILBERMAN, LETICIA VICO.
Lugar:
Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Antropología Social (IDES). Buenos Aires, Argentina.
Reunión:
Jornada; VI Jornadas sobre Etnografía y Métodos Cualitativos.; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Antropología Social (IDES).
Resumen:
La política de acceso a la educación superior universitaria es una de las temáticas que preocupa a la universidad en general y también a la sociedad. La problemática del ingreso está atravesada por temáticas tan heterogéneas como son la masividad; la exigencia de calidad educativa, el derecho a la educación superior así como los cambios operados en la sociedad en general y en el mundo del trabajo en particular, entre otros. En este contexto y a partir de una demanda de la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Sur referida a la necesidad de revisar el sistema de ingreso que esta tiene desde el año 2003 se conformó un grupo de trabajo que busca desde un enfoque cuanti y cualitativo comprender cuál es la función del programa de admisión que tiene la universidad a fin de realizar recomendaciones acerca del mismo. En este trabajo presentamos los acuerdos y los avances realizados en la construcción de conocimiento acerca de la forma de admisión a la UNS utilizando un enfoque cuanti- cualitativo, con especial referencia a la metodología cualitativa seleccionada. Finalmente se presentan los cambios en la percepción de la problemática al incorporar una metodología cualitativa de investigación.