INVESTIGADORES
LAMAS Daniela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
El Voluntariado Universitario como herramienta para el aprendizaje de la Parasitología.-ISSN 0327-5019
Autor/es:
COSTAMAGNA SR, BAILLIE E, GERTISER ML, ABRAHAM E, BIAGGIONI P, FERNÁNDEZ D, GARCÌA TORRONTEGUI I, GONZÁLEZ A, LAGOS N, LAMAS DL, MÉNDEZ ML, PAVÓN J, PEDERSEN E, PÉREZ CATALÁN S, RITTER V, RODRÍGUEZ F, TULLI ME, MI VALLE, VISCIARELLI E, LUCCHI L.
Lugar:
Centro de Eventos & Convenciones. Aristón Hotel. Pueyrredón 762, S2002LHP, Rosario, Santa Fe.
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO ARGENTINO DE PROTOZOOLOGÍA y ENFERMEDADES PARASITARIAS; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Protozoología
Resumen:
Presentamos la experiencia recogida durante el desarrollo del Voluntariado Universitario, cátedra de Parasitología Clínica, Universidad Nacional del Sur (UNS) para "erradicar parásitos de guarderías y escuelas con amor, responsabilidad social y conocimientos" y su importancia en el proceso de enseñanza/aprendizaje, basados en problemas de la comunidad. Durante el período 2007-2008, desarrollamos actividades con alumnos de Bioquímica de la UNS; con parasitología Clínica cursada: primero un "Taller de capacitación para la prevención de enfermedades parasitarias" para nivelar conocimientos y elaborar el discurso; luego se programaron visitas a escuelas  jardines maternales; se transformó al "grupo" en un "equipo", se elaboró una página web (www.lasparasitosis.com.ar) y se comenzó con una campaña en los medios de comunicación. Se analizaron conceptos tales como "responsabilidad ciudadana", "normas de bioseguridad", "amor de padres a hijos" y su importancia en la prevención de enfermedades zoonóticas como Toxocariosis, y otras como Pediculosis, Giardiosis y Oxyurosis. Con referenci a las misma se remarcó lo poco efectivo que puede ser un medicamento si no se respetan estos conceptos. estas actividades, sibsidiadas por el Ministerio de Educación de la Nación, permitieron, a un grupo de alumnos, realizar su primer contacto con la realidad sociocultural, donde desarrollarán sus actividades y enfrentarse a problemáticas planteadas por padres, docentes y niños, que los incentivó para reforzar conocimientos de Parasitología, con problemas reales.