INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones neurocognitivas en el análisis de la vulnerabilidad social infantil.
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Metropolitano de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
El desarrollo infantil es un proceso complejo que involucra múltiples factores biológicos, psicológicos y socioculturales, los cuales forman una matriz dinámica caracterizada por un alto grado de variabilidad. Asimismo, las oportunidades de desarrollo de las poblaciones infantiles de toda sociedad varían significativamente de acuerdo a la presencia de diferentes factores de riesgo que aumentan la probabilidad de incrementar su vulnerabilidad social. En particular, el estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo ha sido ampliamente estudiado desde las perspectivas de la psicometría y la evaluación educativa. Desde la perspectiva neurocognitiva, estudios realizados durante la última década han permitido ampliar el conocimiento de tales impactos, extendiéndolos al desempeño en tareas con demandas de operaciones cognitivas elementales asociadas al funcionamiento de diferentes sistemas neurocognitivos. Asimismo, este tipo de abordaje conceptual y metodológico ha comenzado a ser aplicado al diseño de intervenciones orientadas a optimizar el desempeño cognitivo de diferentes poblaciones de niños sanos, con trastornos del desarrollo y en condiciones de vulnerabilidad social, que plantean implicancias científicas y políticas para el desarrollo infantil.