INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Consideraciones acerca del uso de las definiciones de la pobreza en los estudios de desarrollo neurocognitivo
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
La Psicología del Desarrollo y la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo han generado evidencia a diferentes niveles de análisis acerca de las influencias de la pobreza sobre el desarrollo neurocognitivo. Asimismo, diferentes factores individuales y ambientales han sido identificados como mediadores parciales o potenciales de tales influencias. Esta complejidad de fenómenos en interacción dinámica, también está representada por la gran diversidad de definiciones conceptuales y operacionales de la pobreza propuestas por las ciencias humanas, sociales y de la salud. Pero aún con tales avances, identificar y establecer las relaciones causales entre los diferentes factores involucrados en la pobreza y el desarrollo neurocognitivo, es aún un área científica en construcción. En tal contexto, resulta de importancia revisar los supuestos conceptuales de las medidas que se utilizan para definir pobreza y desarrollo neurocognitivo. La mayoría de los estudios en el área suelen utilizar definiciones unidimensionales basadas en criterios de ingreso, educación y ocupación. No obstante, estas definiciones no tienen en cuenta el hecho que diferentes indicadores de pobreza pueden asociarse a distintos tipos de influencias sobre el desarrollo neurocognitivo ?lo cual genera una potencial subestimación de la naturaleza compleja de los mecanismos de cambio del desarrollo neurocognitivo y con ello de la representación del problema sociocultural que implica la pobreza infantil.