INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de la edad sobre la valoración emocional durante la etapa preescolar
Autor/es:
JAUME, LUIS; RUETTI, ELIANA; SEGRETIN, M. SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
La valoración emocional es el proceso por el cual se generan distintas respuestas emocionales a partir de las evaluaciones subjetivas del individuo sobre distintos aspectos del estímulo, tales como la relevancia personal de la situación y las opciones de afrontamiento, entre otras. Es decir que una misma situación percibida por dos personas distintas puede provocar dos reacciones emocionales diferentes. Esta diferencia se debería a la existencia de sesgos en la valoración del estímulo. El estudio de la valoración emocional en los niños añade dificultades relacionadas con el desarrollo de las emociones y con la categorización emocional durante el desarrollo infantil. Una forma para resolver esta problemática es utilizar tareas con distintas valencias (positiva, negativa y neutra) para evaluar el procesamiento de la información con diferente contenido emocional en los niños. Diversas investigaciones abordaron este tema, pero son escasos los trabajos que profundizaron el estudio en la etapa preescolar. El objetivo de este trabajo fue analizar la valoración de una muestra de niños de 4 y 5 años en una tarea con estímulos visuales de diferente contenido emocional (negativo, neutro y positivo). Se observó un efecto de la edad sobre la valoración emocional, evidenciado a través de mayor acuerdo en los niños de 5 años, en comparación con los de 4 años. Asimismo, los niños de 5 años mostraron una mayor tendencia a asociar correctamente las imágenes emocionales (positivas y negativas), en comparación con las neutras. Estos resultados señalan la importancia de considerar la atribución de emociones como un proceso en desarrollo durante esta etapa infantil.