INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas neurocognitivas en el análisis de la vulnerabilidad social durante el desarrollo infantil
Autor/es:
LIPINA, S.J.
Lugar:
Huancayo, Perú
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional sobre Pobreza y Psicología; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Pobreza y desarrollo infantil son fenómenos de naturaleza multidimensional cuyo estudio con fines tanto básicos como aplicados requiere de abordajes conceptuales y metodológicos multidisciplinarios. Los hallazgos más frecuentes en el estudio de cómo la pobreza afecta al desarrollo infantil, incluyen diferentes alteraciones del crecimiento y del desarrollo cognitivo y socioafectivo, en términos de diferentes variables cognitivas y educativas. Su estudio también ha dado cuenta de la existencia de diferentes factores de riesgo potencialmente acumulables, así como de distintos mecanismos mediadores que en conjunto modulan el grado y alcance de tales impactos. Asimismo, estos últimos han sido asociados a una disminución significativa de las oportunidades de las familias y de los niños para satisfacer aspectos básicos de su desarrollo e inclusión social. Durante la última década, diferentes disciplinas neurocientíficas, en particular la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, comenzaron a contribuir en forma significativa con esta área de estudio a nivel conceptual, metodológico y de aplicación. En tal contribución resultan de importancia: (1) el conocimiento sobre los fenómenos de plasticidad neural; (2) el análisis de la emergencia y desarrollo de diferentes operaciones mentales básicas; (3) su modificación por ejercitación y entrenamiento en contextos experimentales, clínicos y comunitarios; y (4) su asociación con la adquisición de aprendizajes tempranos específicos. Recientemente, nuevas investigaciones han aportado elementos que contribuyen además a profundizar las posibilidades de generar puentes interdisciplinarios entre la Neurociencia Cognitiva y la Educación, orientados a mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños en condiciones de vulnerabilidad social por pobreza. Es decir, el abordaje neurocientífico en esta área de estudio constituye una alternativa genuina para establecer perfiles específicos de desempeño y diseñar en base a ellos estrategias orientadas a optimizarlos, contribuyendo con ello a los esfuerzos multidisciplinarios de diseño de intervenciones multimodulares.