INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones de la Neurociencia Cognitiva al estudio de las competencias cognitivas infantiles en condiciones de vulnerabilidad social.
Autor/es:
SEBASTIAN J LIPINA
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Congreso; Foro de Educación de la Universidad Nacional de San Martín; 2006
Resumen:
El desarrollo infantil se da dentro tanto de contextos sociales junto a otras personas -familiares, amigos, vecinos, maestros y compañeros-, como en contextos históricos, económicos, tecnológicos y políticos, que portan y sostienen diferentes sistemas de creencias, actitudes y valores sociales. En cada sociedad, las circunstancias económicas por las que atraviesan las familias influyen significativamente sobre el desarrollo infantil. Asimismo, el grado de inequidad en la distribución del ingreso presente en cada sociedad modula el nivel de tal impacto. En sociedades con un grado alto de inequidad, los niños que viven en condiciones de pobreza tiene mayor riesgo de manifestar diferentes niveles de alteraciones en su desarrollo físico y en la adquisición de diferentes competencias cognitivas, escolares y sociales, reduciendo sus oportunidades para desarrollar sus potenciales y ser incluidos en sus contextos de desarrollo durante todo el ciclo vital. Ello se debe a están expuestos a un conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que ello ocurra. En tal sentido, la acumulación de factores de riesgo, el tiempo que los niños viven en condiciones de pobreza y su susceptibilidad a tales circunstancias, modulan el grado de impacto. Uno de los pocos objetivos que prácticamente todos los sectores de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales deberían compartir, es precisamente tratar de contribuir a que el desarrollo de los niños sea lo más saludable posible. Proveer tratamientos en el momento y lugar adecuados es crítico para un conjunto amplio de niños que presentan riesgos de desarrollar trastornos durante su desarrollo, que obstaculicen la posibilidad de expresar sus potenciales. La identificación de dificultades cognitivas y de aprendizaje debe efectuarse lo antes posible en la vida de los niños, debido a sus efectos acumulativos durante el desarrollo. Esta posibilidad se encuentra significativamente reducida en aquellas sociedades con altas tasas de pobreza, por lo que se hace necesaria la intervención del estado por medio de políticas adecuadas.