INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de programas de estimulación cognitiva grupal en ámbitos de inclusión social.
Autor/es:
BLANCO, M.; MARTELLI, M. I.; CRISTIANI, V.; SEGRETIN, M. S.; VUELTA, B. L.; SEBASTIAN J LIPINA; COLOMBO, J. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Políticas Sociales; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia Políticas
Resumen:
En estudios previos con niños de edad preescolar, se analizó el impacto de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI, criterio de pobreza), sobre operaciones mentales básicas asociadas a la activación de diferentes redes de la corteza cerebral (atención, control de impulsos y representaciones, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación), necesarias para la adquisición temprana de aprendizajes escolares. Los resultados mostraron que la condición NBI afecta negativamente a estas competencias cognitivas. A partir de ello se diseñó e implementó un programa de estimulación cognitiva individual (1 operador por niño), que resultó eficaz para optimizar el desempeño de niños de 3 a 6 años de hogares NBI (Programa de Intervención Escolar, II Congreso AAPS). En base a esta experiencia, se diseñó y ejecutó en forma piloto, un programa de estimulación del mismo tipo de competencias cognitivas con modalidad grupal (1 operador cada 15/20 niños). El objetivo fue probar un instrumento de estimulación adaptable a contextos pedagógicos de las áreas de Educación y Desarrollo Social, con predominio de niños provenientes de hogares NBI, de manera de dar oportunidades de aprendizaje a mayor cantidad de niños por operador. Para ello, se comparó la participación de niños sanos de hogares NBI (N=180, 3 a 5 años) de Burzaco, Claypole y ciudad de Salta, en dos modalidades de estimulación (individual y grupal). El proceso de estimulación consistió en la presentación a cada niño o grupo, de una serie de ejercicios con demandas cognitivas de dificultad creciente, y la consolidación de pautas de socialización básicas (normas de trabajo grupal). Una vez establecido su nivel basal de desempeño cognitivo, se asignaron los niños en forma aleatoria a cada modalidad de estimulación. Después de 16 semanas se los reevaluó para medición de impacto. Los niños estimulados en ambas modalidades, mejoraron significativamente respecto a las condiciones basales en planificación (GLM Medidas Repetidas, p