INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensando los procesos didácticos en diálogo con las Ciencias Cognitivas
Autor/es:
LIPINA, S.J., SARLÉ, P., MOREAU, L., WEINSTEIN, E., ITKIN, S., RODRIGUEZ LUINI, N., FERRADÁS, N., SEGRETIN, M.S., BENARÓS, S., HERMIDA, M.J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
&amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;gt; <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:6.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->   <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:6.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; line-height:150%; mso-pagination:widow-orphan; text-autospace:none; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-AR;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> La presente ponencia tiene por objeto exponer algunos avances de la puesta en marcha del Proyecto de Investigación “Construcción multidisciplinaria de propuestas de enseñanza para optimizar competencias cognitivas y la adquisición de aprendizajes escolares tempranos (Matemática y Lengua) en niños y niñas de 4 y 5 años en riesgo social”, que se propone en el contexto de la articulación entre una Universidad y un Instituto Superior de Formación Docente. El equipo se conformó a partir de la convocatoria realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) [Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO) 2005–Educación N° 36393]. Creemos de interés la presentación de dos aspectos claves que resultan de la puesta en marcha del proyecto. En primer lugar, la propuesta supone el armado de un grupo interdisciplinario en el que se establezca un diálogo desde diferentes paradigmas y concepciones sobre las características del aprendizaje de los niños pequeños y los tipos de intervención que facilitan la enseñanza en la escuela. La posibilidad de encontrar puentes entre ambas perspectivas -didáctica y neurocognitiva- permitiría alcanzar una mayor comprensión de los procesos que están en la base de la adquisición de aprendizajes específicos y que orientan el aprendizaje en sentido amplio. Desde el punto de vista didáctico-pedagógico, la posibilidad de diseñar propuestas de enseñanza que atiendan tanto a la adquisición de contenidos escolares, como al juego y a las operaciones cognitivas básicas (atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad, planificación y procesamiento fonológico), resultaría en un aporte sustantivo para la didáctica específica referida al campo de la Educación Infantil y la Formación Docente. En segundo lugar, la conformación del equipo supuso la puesta en marcha de un diseño de investigación combinado en el que resulta necesario consensuar los aspectos metodológicos propios de los diseños verificativos con un abordaje de corte generativo para el análisis de los modos de intervención docente. Desde la lógica cuantitativa, el diseño de las propuestas de enseñanza para 4 y 5 años en las áreas de matemática y lengua supuso la construcción de un itinerario de actividades que atendieran tanto a los contenidos específicos propuestos por el currículum vigente, como a los tipos de demanda de operaciones mentales básicas a estudiar. Asimismo, se incluyeron instrumentos adaptados para obtener información sobre los niveles iniciales y finales de desempeño de los niños en diferentes competencias neurocognitivas y socio-afectivas. Desde la lógica cualitativa, el diseño requiere sostener una secuencia temporal que alterne la intervención didáctica con el análisis y rediseño de la propuesta. Esto supone generar un dispositivo orientador que permita complejizar la propuesta de acuerdo con la respuesta que se va obteniendo del grupo de niños. Al mismo tiempo, se requiere establecer los modos de facilitar la integración progresiva de los maestros participantes a los espacios de discusión del equipo, específicamente sobre las prácticas de enseñanza, sus modos de intervención y la respuesta de los niños.