INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
capítulos de libros
Título:
Pobreza y salud mental infantil: Aportes de la Neurociencia Cognitiva.
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; SEGRETIN, MARIA SOLEDAD
Libro:
Atlas de Salud Mental Infantil
Editorial:
Psicom Editores
Referencias:
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2006; p. 1 - 24
Resumen:
La pobreza constituye una de las amenazas más significativas para la salud física y mental infantil. El estudio científico de sus efectos sobre el desarrollo  cognitivo ha sido ampliamente estudiado desde las perspectivas de la psicometría y la evaluación educativa, siendo los hallazgos más comúnmente comunicados la disminución del cociente intelectual (verbal y de ejecución) y del rendimiento académico en aritmética y lenguaje. Desde la perspectiva neurocientífica, estudios realizados con modelos animales desde hace más de cuatro décadas indican que la deprivación material y social afecta estructural y funcionalmente al Sistema Nervioso Central. Más recientemente la Neurociencia Cognitiva ha comenzado a analizar el impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo infantil y posibles intervenciones para su modificación. Ello implica no sólo el enriquecimiento conceptual, metodológico y tecnológico del área de estudio, sino también la posibilidad del diseño y ejecución de propuestas de intervención que contemplen operaciones mentales básicas verbales y no verbales de emergencia temprana durante el desarrollo. En este sentido, algunos estudios recientes han verificado la modulación del nivel socioeconómico sobre el desempeño cognitivo en pruebas con demanda ejecutiva y lingüística; así como también la posibilidad de su modificación por entrenamiento a través de la implementación de propuestas de intervención específicas. Un ejemplo de ello lo constituye el Programa de Intervención Escolar (P.I.E.), del cual se incluye una descripción. En síntesis, la perspectiva conceptual y metodológica de la Neurociencia Cognitiva contribuye a la comprensión del problema en sus aspectos básicos y al diseño y ejecución de programas de intervención plausibles de integrarse a  políticas públicas en las áreas de salud mental y educación infantil.