INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
capítulos de libros
Título:
Complejidad en el estudio de la pobreza infantil y la promoción de capital mental: Información, transferencia y acción
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.
Libro:
Modelos e indicadores de desarrollo y bienestar infantil
Editorial:
Editorial Tradinco
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2013; p. 236 - 246
Resumen:
Toda articulación conceptual y metodológica con pretensiones de aplicación, enfrenta múltiples obstáculos y limitaciones. En el caso de la generación de indicadores de pobreza y desarrollo infantil, no sólo es preciso discutir a nivel académico qué aspectos del desarrollo son los que necesariamente deberían tenerse en cuenta; sino también cómo lograr integrar tal conocimiento al diseño de políticas genuinas y sostenidas. Ello no puede realizarse sino en un contexto de discusión multidisciplinaria, que incluya una planificación orientada tanto a la investigación básica y aplicada continua, como a la investigación orientada a generar transferencia. Lo que se propone aquí es que la generación de información (indicadores) no debería ser un objetivo per se, sino un componente esencial dentro de un marco más general que no se agote en las cuestiones metodológicas. Tal esfuerzo debería incorporar de forma genuina y amplia aspectos del desarrollo infantil en función a cómo son afectados por la pobreza; y contribuir al diseño de acciones planificadas de base multidisciplinaria. En las dos secciones subsiguientes se consideran los aspectos del desarrollo infantil que esta propuesta considera que deberían tenerse en cuenta; así como un ejemplo de una propuesta de transferencia científico-política.