INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
capítulos de libros
Título:
Perspectivas relacionales en el estudio de las asociaciones entre pobreza infantil y desarrollo autorregulatorio
Autor/es:
SEGRETIN, M. SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.
Libro:
INFANCIAS Y POBREZAS La complejidad de su conceptualización, medición y abordaje a través de políticas públicas
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 225 - 249
Resumen:
Durante las últimas dos décadas, la investigación psicológica y neurocientífica del desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza incrementó de manera significativa la producción de evidencias sobre: (a) los efectos de la adversidad temprana asociada a privaciones materiales, sociales y culturales; (b) los factores de mediación y modulación involucrados en tales asociaciones; (c) las posibilidades de cambio por diferentes modalidades de intervención; y (d) la problematización de distintos aspectos de la construcción conceptual y metodológica de constructos como autorregulación, funciones ejecutivas y control cognitivo (Doebel, 2020; Korous et al., 2020; Willoughby y Hudson, 2021), así como de la pobreza infantil (Lekobane y Roelen, 2020; Lipina et al., 2011; Pinilla-Roncancio et al., 2021). Tal conjunto de evidencias da cuenta de la interdependencia de múltiples factores de diferentes niveles de organización (i.e., genético-molecular, neural, cognitivo, conductual, social, cultural), que contribuyen con la generación de trayectorias que varían entre individuos, lo cual se corresponde con las propuestas meta-teóricas de las perspectivas de los sistemas relacionales del desarrollo (RDS) (e.g., Lerner, 2018). Este tipo de abordajes proponen que lo que caracteriza al desarrollo de diferentes atributos es la co-evolución y transformación permanente de sistemas biológicos y psicológicos, en contextos sociales y culturales específicos que los modulan. En tal marco conceptual, cada individuo es considerado un agente complejo y activo que regula sus emociones, pensamientos y conductas, contribuyendo con diferentes cambios y logros adaptativos (e.g., aprendizajes), así como también con transformaciones en sus propios contextos de desarrollo a través de sus acciones e intercambios vinculares (Bailey y Jones, 2019). Tales interdependencias adaptativas requieren considerar diferencias individuales y contextuales, lo cual implica que no existirían procesos de adaptación independientes de los contextos en los que estos acontecen, lo cual incluye a los sistemas de creencias, normas y valores que caracterizan a toda cultura y que se expresan de forma variable en distintos individuos en desarrollo (Doebel, 2020). En las próximas secciones presentaremos una síntesis de la evidencia psicológica y neurocientífica de las últimas dos décadas sobre: (a) el desarrollo autorregulatorio en contextos de pobreza; (b) la identificación de factores moduladores (i.e., mediadores y moderadores) de las asociaciones entre diferentes indicadores de pobreza y aspectos relacionados con la autorregulación; y (c) las posibilidades de modificación de distintos aspectos autorregulatorios a través de intervenciones (e.g., entrenamiento cognitivo, adaptaciones curriculares, pautas de comunicación en contexto de sociabilidad familiar).