INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Pobreza y desempeño ejecutivo en alumnos preescolares de la ciudad de Buenos Aires (República Argentina)
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; MARTELLI, MARÍA I.; VUELTA, BEATRIZ L.; INJOQUE-RICLE, I.; COLOMBO, JORGE A.
Revista:
Interdisciplinaria: Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. 21 p. 153 - 193
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño cognitivo durante las primeras fases de desarrollo ha sido efectuado predominantemente en base a la definición de pobreza según ingreso y al uso de paradigmas de inteligencia basados en la hipótesis de un factor general de funcionamiento cognitivo. En el presente estudio se utilizó el concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) como criterio de pobreza y se aplicó un paradigma cognitivo de funcionamiento ejecutivo proveniente de la Neurociencia. El mismo plantea el análisis de componentes de comportamientos inteligentes orientados hacia objetivos y asociados a la activación de circuitos cerebrales que involucran centralmente a la región prefrontal. Se comparó el desempeño ejecutivo de 247 niños escolarizados de 3 a 5 años de edad, provenientes de hogares pobres (NBI) y no pobres o con Necesidades Básicas Satisfechas (NBS), y de jardines de infantes del Distrito Escolar IV de la Ciudad de Buenos Aires (Boca-Barracas) y de los Distritos Escolares de Vicente López y San Isidro en el norte del Gran Buenos Aires. Se les administró una batería de pruebas que evalúan componentes de flexibilidad cognitiva, logro de objetivos y control atencional. Los resultados obtenidos muestran perfiles de desempeño diferentes entre ambos grupos. El de desempeño menos eficiente en términos de las variables estudiadas se observó en el grupo de niños proveniente de hogares pobres. Estos resultados constituyen un aporte significativo de un paradigma neurocientífico para la implementación de estrategias de intervención orientadas a estimular el funcionamiento cognitivo de tipo ejecutivo de niños de edad  preescolar.