INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Neurocognitive approaches in the study of child poverty: conceptual and methodological considerations
Autor/es:
HERMIDA, MARÍA JULIA; SEGRETIN, MARÍA SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIÁN J.; BENARÓS, SOL; COLOMBO, JORGE A.
Revista:
International Journal of Pscyhology and Psychological Therapy
Editorial:
Universidad de Almería
Referencias:
Año: 2009
ISSN:
1577-7057
Resumen:
Diferentes estudios realizados desde mediados del siglo XX han demostrado que la condición de pobreza compromete en forma significativa el desarrollo cognitivo y emocional infantil. Con el objetivo de favorecerlo, durante las últimas décadas se han diseñado distintos programas de intervención en todo el mundo, algunos de los cuales han logrado obtener efectos positivos y han permitido además identificar criterios de eficacia. Sin embargo, tales criterios aún no han sido integrados conceptual y metodológicamente con los abordajes que se han propuesto durante la última década desde el campo de la Neurociencia Cognitiva.  En base a ejemplos de intervenciones implementadas desde perspectivas de la Psicología  del Desarrollo y de la Neurociencia Cognitiva, en el presente trabajo se plantean algunos de los aspectos que deberían ser considerados en tal integración. En forma complementaria, se incluyen consideraciones sobre los potenciales aportes de la Neurociencia Cognitiva al diseño de los programas de intervención en pobreza.