INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Estimulación de procesos cognitivos en niños preescolares: Comparación de modalidades de intervención
Autor/es:
SEGRETIN, M. SOLEDAD; PRATS, LUCIA; HERMIDA, MARÍA JULIA; FRACCHIA, CAROLINA; COLOMBO, JORGE A.; LIPINA, SEBASTIAN J.
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016
ISSN:
1852-4206
Resumen:
El presente trabajo analiza el impacto de dos modalidades de estimulación cognitiva (implementadas en el año 2005) en el desempeño en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Los niños de 4 años de edad fueron estimulados durante cuatro meses con dos modalidades de estimulación cognitiva: individual (n=49), que fue diseñada en base a un programa de intervención previo; y grupal (n=143), que fue diseñada con el objetivo de disminuir la tasa operadores/niños, así como para reducir la brecha entre experiencias de entrenamiento de laboratorio y contextos educativos. Los resultados sugieren que: (a) ambas modalidades promovieron incrementos del desempeño cognitivo; y (b) existieron diferencias según el proceso cognitivo: en el caso de atención, los niños que participaron de la modalidad grupal tuvieron un menor incremento, mientras que en el caso de las tareas de memoria y planificación, el incremento de este mismo grupo fue mayor.