INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
Autor/es:
MANCINI, NATALIA; SEGRETIN, M. SOLEDAD; LIPINA, SEBASTIAN J.; LOPEZ ROSENFELD, MATÍAS; RUETTI, ELIANA
Revista:
Cuadernos de Neuropsicologia
Editorial:
Centro Académico de Estudios en Neurología
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2019
ISSN:
0718-4123
Resumen:
La motivación esun conjunto de creencias, valores y emociones que influyen la forma en que unindividuo enfrenta una actividad. La planificación es un proceso autorregulatorio, habilidad de crear ymantener una secuencia apropiada de pasos para resolver una tarea. La literaturaexplora la asociación entre la motivación y los procesos autorregulatorios, ambosrelevantes durante el desarrollo, pero no específicamente en una tarea condemandas de planificación. El objetivo de estetrabajo es analizar la relación entre la planificación y la motivación acerca de esatarea mediante dos dimensiones (i.e., valor intrínseco y habilidad percibida)en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones en esa relación, segúnla dificultad de la tarea. Se evaluaron con una tarea con demanda deplanificación ?Torre de Londres (ToL)- y con un reporte de la motivación acercade esa tarea. Los resultados evidenciaron que las niñas y los niños quereportaron mayor valor intrínseco ?disfrute e interés- por la tarea tuvieron unmayor desempeño, particularmente en los ensayos de ToL que producen mayordemanda cognitiva.