INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de una intervención de enseñanza informal sobre habilidades de pensamiento científico en adolescentes argentinos
Autor/es:
MARTINA BOSCOLO; MELINA FURMAN; LORENA RELA; BEKINSCHTEIN, PEDRO; RODRIGO LAJE; ANDREA P. GOLDIN
Reunión:
Congreso; VI Encuentro de investigadores en desarrollo, aprendizaje y educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y el Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
El pensamiento crítico o pensamiento científico es un conjunto de procesos cognitivos de generación y aplicación de conocimiento intencionales y explícitos e involucra el uso de la evidenciapara revisar y modificar teorías existentes (1-2) . La adolescencia es un periodo particularmente importante para investigarlo (3) . La evidencia sugiere que las habilidades de pensamiento científico puedenmejorar a partir del entrenamiento específico (4) y, en ciertas circunstancias, es posible transferir lo aprendido a distintos dominios de la vida cotidiana (5) . Se han visto mejoras en este tipo de habilidades ymayor interés por la ciencia y vocaciones científicas luego de experiencias informales de aprendizaje como lo son los campamentos científicos (6-10) .La Asociación Civil Expedición Ciencia (11) organiza campamentos de entre 7 y 9 días para jóvenes de 13 a 18 años cuyas actividades buscan enseñar este tipo de habilidades. El objetivo fuedeterminar si los campamentos científicos producían un cambio positivo en el pensamiento crítico, evidenciado en las respuestas a un instrumento antes y después de dicha intervención, y si la evaluacióndiseñada y utilizada permitía medir estos cambios