INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Mate Marote. Neurociencia aplicada para el mundo real
Autor/es:
ANDREA P. GOLDIN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Simposio; Simposio Educación, Cognición y Neurociencia; 2017
Resumen:
p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120%; }Lasexperiencias de la infancia sientan bases esenciales para el resto dela vida. Las capacidades de pensar, recordar información, resolverproblemas, leer o escribir dependen de capacidades mentalesfundamentales que son necesarias para un desarrollo cognitivoadecuado. Con estas ideas en mente, hemos desarrollado MateMarote, un conjunto de juegos virtuales para niños de edadescolar que estimulan esas capacidades cognitivas esenciales para elaprendizaje. Entrabajos previos hemos demostrado que Mate Marote es unaintervención lúdica y económica capaz de mejorar, con menos de 7horas de juego en total, el rendimiento académico en niños pequeñosen situación de vulnerabilidad. De hecho, al día de hoy es el únicoentorno de estimulación de este estilo que ha demostrado mejorar ynivelar, de manera efectiva, el desempeño escolar. Los juegos son deacceso libre y su diseño y evaluación están basados enconocimientos neurocientíficos. La plataforma a su vez nos permite analizar el juego de los niños afin de ayudar a comprender cómo piensan, entienden y resuelven losproblemas, para continuar construyendo y mejorando este software.Enesta charla presentaré la herramienta y discutiré su alcance ypotencial impacto.