INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Mate Marote: estudiando la cognición humana mediante el entrenamiento cognitivo
Autor/es:
MELINA VLADISAUSKAS; LAOUEN BELLOLI; MIGUEL A. MARTIN; DIEGO FERNANDEZ SLEZAK; MARIANO SIGMAN; ANDREA P. GOLDIN
Reunión:
Workshop; SoFiA: Latin American School and Workshop on Data Analysis and Mathematical Modeling of Social Sciences; 2016
Resumen:
Mate Marote es un software educacional de entrenamiento cognitivo para niños de entre 4 y 8 años especialmente desarrollado por un grupo de científicos de distintas disciplinas con el objetivo de ayudar a comprender y mejorar los mecanismos por los cuales se logra el entrenamiento de capacidades mentales esenciales, que sientan las bases para el buen desarrollo de habilidades sociales y cognitivas en el futuro. En investigaciones previas (1) se demostró que el software, libre y de licencia CONICET, es una intervención lúdica y económica capaz de mejorar, con menos de 7 horas de juego en total, el rendimiento académico en niños pequeños en situación de vulnerabilidad social. De hecho, al día de hoy es el único entorno de estimulación de este estilo que ha demostrado mejorar y nivelar, de manera efectiva, el desempeño escolar. El software consiste en una serie de juegos que desafían distintos mecanismos cognitivos asociados al control del comportamiento, del pensamiento y de la acción, tales como el control inhibitorio, la planificación, la flexibilidad y la memoria de trabajo, entre otros. Habiendo comprobado que jugar con Mate Marote produce una mejora en los aspectos mencionados, se generan muchas preguntas disparadoras de líneas de trabajo en el área. Una de ellas, la que comenzaremos a responder en este trabajo, tiene que ver con el orden de complejidad en el que conviene entrenar las capacidades cognitivas para obtener el mayor efecto. ¿Es mejor comenzar por entrenar las funciones ejecutivas más básicas seguidas de aquellas que requieren una mayor asociación? ¿O conviene entrenar primero las más complejas e integradoras y seguir luego con aquellas más básicas? Para responder, trabajamos en entornos escolares controlados con más de 300 niños que viven en distintas contextos socio-económicos, provenientes de varias escuelas en distintos lugares del país.