INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenando la cognición en niños. Mate Marote: un estudio interdisciplinario
Autor/es:
MELINA VLADISAUSKAS; LAOUEN BELLOLI; MIGUEL A. MARTIN; DIEGO FERNANDEZ SLEZAK; MARIANO SIGMAN; ANDREA P. GOLDIN
Reunión:
Encuentro; Escuela Argentina de matemática y biología, BIOMAT; 2016
Resumen:
Existe un consenso generalizado acerca de que los estímulos y experiencias vividas por los niños durante sus primeros años resultan determinantes para su sano desarrollo cognitivo e inserción en lasociedad. El ámbito escolar es usualmente uno de los primeros contextos sociales en el que se encuentran los niños. Allí son evaluados, se acostumbran a un horario, interactúan con sus pares y sepreparan para afrontar la vida por sus propios medios. Entre otras cosas, participa en la formación de su comportamiento en la sociedad ¿Qué mejor lugar que la escuela para evidenciar el desarrollo deeste comportamiento e intervenir en los casos en los que sea necesario?La gran variedad de procesos cognitivos que se desarrollan en estos años hacen a la autorregulación del comportamiento del niño en distintos niveles, permitiéndole tomar decisiones en función de unobjetivo a largo plazo, ser flexible para modificar sus estrategias frente a un problema nuevo y enfocar su atención de forma selectiva. Este conjunto de procesos mentales determinantes delcomportamiento se conocen como ?Funciones Ejecutivas? (FE).Surge una necesidad de garantizar el acceso a los ?nutrientes ambientales? que permitan este desarrollo cognitivo favorable para el niño, a modo de generar la mayor igualdad de condiciones posible consus pares para su funcionamiento en el mundo que lo rodea.