INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Mate Marote, transferencia del entrenamiento cognitivo a la vida real
Autor/es:
ANDREA P. GOLDIN; MATÍAS LOPEZ-ROSENFELD; MARÍA JULIA HERMIDA; DIEGO FERNANDEZ SLEZAK; M. SOLEDAD SEGRETIN; SEBASTIÁN J. LIPINA; MARIANO SIGMAN
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología, Sonepsa; 2014
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }Durante el desarrollo, los niñosaprenden a controlar y regular emociones, procesos mentales ycomportamientos. Las experiencias de la niñez sientan basesfundamentales para el resto de la vida. Se vuelve entonces necesariogarantizar el acceso igualitario también a estos ?nutrientesambientales? tan importantes. En este sentido, desarrollamos ?MateMarote?, un software inspirado en conocimientos de laneurociencia cognitiva y evaluado en poblaciones de niños de 6 a 8años con el objeto de estimular y potenciar capacidades cognitivasque consideramos esenciales (control ejecutivo, planificación,flexibilidad, memoria de trabajo, categorización). Encontramos quelos niños que jugaron a estos juegos tuvieron mejores desempeños enevaluaciones posteriores que los que jugaron a juegos con menordemanda cognitiva ─más parecidos a los disponiblescomercialmente─⁠. Más importante, las mejoras en las capacidadesestudiadas redundaron en mejoras en las notas escolares de lengua ymatemática en el grupo de niños más vulnerables.