INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué quiere decir aprender, realmente?
Autor/es:
ANDREA P. GOLDIN
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }p.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }p.cjk { font-family: "DejaVu Sans"; font-size: 12pt; }p.ctl { font-family: "Lohit Hindi"; font-size: 12pt; }Laenseñanza es una interacción social que involucra comunicaciónentre el alumno y el docente. Conocemos bastante sobre los mecanismosque nos permiten aprender, pero muy poco sobre los que nos permitenenseñar.Porlo tanto, ambientes educacionales presentan oportunidadesmaravillosas para la investigación⁠ y se abre el camino a unanovedosa manera de considerar cómo el aprendizaje, la enseñanza yel conocimiento acontecen en la educación. Hacedos mil cuatrocientos años, Platón escribió ?Menón?,celebrado diálogo en el cual Sócrates discute si la virtud puedeser adquirida a través de la enseñanza o si es dada al hombre porla naturaleza.En este diálogo, Sócrates da una lección de geometría remarcable,tal vez el primer registro pedagógico en vivo en la historia. Utilizandouno de los grandes hitos en la historia universal de la educación,nosotros estudiamos -de forma conductual y mediante correlatosneurales asociados-la transferencia que este proceso de aprendizaje/enseñanza promueve.