INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Bases teóricas del sistema educativo actual y posibilidades de intercambio con la neurociencia
Autor/es:
ANDREA P. GOLDIN
Reunión:
Jornada; Jornadas sobre neurociencia, ciencias cognitivas y educación: coincidencias y desafíos; 2013
Resumen:
¿Cuáles son las bases teóricas delsistema educativo actual? ¿Cuáles son las principales corrientesteóricas y prácticas que fundamentan los currículum educativosvigentes en nuestro país? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta en elarmado del currículum escolar? ¿Es posible incluir en ellos algunosaportes de las neurociencias? ¿Qué profesionales participan en laconstrucción del currículum escolar? ¿De qué manera las bases delsistema educativo actual se transmiten en la formación docente?¿Podría mejorarse la enseñanza a partir de incluir en la formacióndocente algunos aspectos como los trabajados en los ejes anteriores?¿Qué ejes se consideran centrales para formar docentes? ¿Con quéherramientas cuenta un docente para transmitir en el aula loscontenidos curriculares? ¿En qué se basan las estrategias que losdocentes ponen en juego en el aula para trabajar los contenidoscurriculares? ¿Puede la neurociencia contribuir al estudio yoptimización de estas estrategias?