INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué podemos aprender hoy de experimentar con el Diálogo Socrático intentando duplicar el área de un cuadrado?
Autor/es:
PEZZATTI, L.; GOLDIN, A.P.; BATTRO, A.; SIGMAN, M.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática; 2013
Resumen:
Hace dos mil cuatrocientos años Sócrates dió una extraordinaria clase
de geometría, tal vez la primera con un registro detallado de un método
pedagógico en vivo. Sócrates le hizo al esclavo de Menon 50 preguntas
que requerían solamente sumas y multiplicaciones. Al final de la lección
el estudiante descubrió por si solo cómo hacer para duplicar el área de
un cuadrado.
Nosotros estudiamos empíricamente la reproducibilidad de este diálogo en
adultos y adolescentes del siglo XXI. Nuestros resultados muestran una
notable coincidencia entre el diálogo Socrático y el empírico, inclusive
en aquellas preguntas donde el esclavo responde incorrectamente. Muchos
de estos errores se relacionan con la \\\'linealidad\\\' del
pensamiento. (Por ejemplo: si quiero duplicar el área, duplico el lado)
Además nuestros resultados muestran que el diálogo socrático es
construido sobre una fuerte intuición del conocimiento humano y el
razonamiento que persiste más de 24 siglos después de su concepción. Al
mismo tiempo, también enfatiza su fracaso escolar. Después de seguir
todas las preguntas casi el 50% de los participantes no pudo obtener la
generalización más simple cuando se le preguntó por duplicar el área de
un cuadrado de tamaño diferente, lo que nos lleva a repensar ¿qué es
aprender algo?