INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Genes tempranos que llegan tarde: el caso de Zif268 en la persistencia de la memoria de largo término
Autor/es:
GOLDIN, ANDREA P.; BEKINSCHTEIN, PEDRO A.; JORGE H. MEDINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; IX Taller Argentino de Neurociencias; 2007
Resumen:
Cómo un animal aprende, recuerda y utiliza esa información para guiar sus comportamientos adaptativos continúa siendo una de las preguntas centrales de la neurociencia. La formación de una memoria de largo término (MLT) estable lleva tiempo. El período luego de la adquisición, en el que la memoria es lábil a interferencias, se ha denominado consolidación. La consolidación de la MLT, en particular para la tarea de Evitamiento Inhibitorio (EI) -un aprendizaje motivado por el miedo-, requiere de expresión génica y síntesis de novo de proteínas en el hipocampo. Resultados anteriores de nuestro laboratorio permiten postular la presencia de cambios tardíos en la expresión de proteínas asociados a la fuerza y a la duración del aprendizaje. Los genes inmediatos tempranos (IEGs) son un tipo de genes que actúan rápida y transitoriamente en respuesta a activación neuronal e inducen modificaciones duraderas en las células. No requieren de síntesis proteica para activarse y pueden a su vez activar otros targets. Actualmente se considera que la activación de los IEGs podría constituir un mecanismo crítico de disparo que subyaga al mantenimiento de la plasticidad sináptica y al almacenamiento de la MLT. Un IEG implicado en estos procesos es Egr1 (early growth response 1), también conocido como zif268, NGFI-A, Krox24, Tis8 y ZENK. En este trabajo analizamos el curso temporal del factor de transcripción (FT) zif268 y encontramos aumentos tempranos y tardíos en los niveles de Egr1. Los aumentos tardíos fueron observados luego de entrenamientos fuertes (que generan MLT, persistente por más de 7 días), pero no de moderados o débiles. La inyección de un anticuerpo anti-BDNF 12 h luego del entrenamiento (fase de persistencia de la memoria) o 15 minutos antes (fase de formación de la memoria) provocó una disminución en los niveles del FT 24 h después del entrenamiento, sugiriendo que la expresión de este IEG está asociada tanto a la persistencia como a la formación de la memoria para la tarea de EI, siendo ambos procesos mediados por BDNF y probablemente secuenciales.