INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué quiere decir aprender, realmente?
Autor/es:
GOLDIN, ANDREA PAULA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
Conferencia oral en el simposio Actualizaciones interdisciplinarias en los estudios sobre desarrollo cognitivo y educación. Sesión de integración patrocinada por la Association for Psychological Science.La enseñanza es una interacción social que involucra comunicación entre el alumno y el docente. Conocemos bastante sobre los mecanismos que nos permiten aprender, pero muy poco sobre los que nos permiten enseñar. Por lo tanto, ambientes educacionales presentan oportunidades maravillosas para la investigación⁠ y se abre el camino a una novedosa manera de considerar cómo el aprendizaje, la enseñanza y el conocimiento acontecen en la educación. Hace dos mil cuatrocientos años, Platón escribió ?Menón?, celebrado diálogo en el cual Sócrates discute si la virtud puede ser adquirida a través de la enseñanza o si es dada al hombre por la naturaleza. En este diálogo, Sócrates da una lección de geometría remarcable, tal vez el primer registro pedagógico en vivo en la historia. Utilizando uno de los grandes hitos en la historia universal de la educación, nosotros estudiamos -de forma conductual y mediante correlatos neurales asociados- la transferencia que este proceso de aprendizaje/enseñanza promueve.