INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
capítulos de libros
Título:
Estimulación de procesos cognitivos en poblaciones infantiles. Incorporación de conocimiento neurocientífico para el desarrollo de contenido en plataformas digitales
Autor/es:
ANDREA P. GOLDIN; MATÍAS LOPEZ-ROSENFELD
Libro:
Pensar las TIC desde la ciencia cognitiva y la neurociencia
Editorial:
Gedisa
Referencias:
Año: 2016; p. 121 - 145
Resumen:
Durante el desarrollo, los niños aprenden a controlar y regular sus emociones,procesos mentales y comportamientos. Las capacidades de pensar, evocar información,resolver problemas e involucrarse en otras actividades simbólicas complejas implicadas enel lenguaje oral, la lectura, la escritura, la matemática y el comportamiento social sondependientes del desarrollo de la atención y de capacidades cognitivas críticas conocidascomo funciones ejecutivas (que incluyen la habilidad de trazar un plan para llegar a unobjetivo, de modificar ese rumbo frente a un problema, de retener en memoria lo que hagafalta a cada momento, de operar con los ítems en memoria, etc.). Estas habilidades sedesarrollan a lo largo de la vida, pero sus bases se sientan en los primeros años, y es posibleentrenarlas mediante actividades específicas. Se vuelve, entonces, necesario garantizar elacceso igualitario también a estos ?nutrientes ambientales? tan importantes. En este sentido,desde hace varios años venimos desarrollando Mate Marote, un software lúdico cuyaconstrucción y cuyo diseño fueron inspirados por conocimientos del campo de laneurociencia cognitiva, y aplicándolo en poblaciones de niños de 6 a 8 años con el objetode estimular y potenciar ciertas capacidades cognitivas que consideramos esenciales (comocontrol ejecutivo, planificación, flexibilidad, memoria de trabajo, categorización).Encontramos que los niños que jugaron a estos juegos tuvieron mejores desempeños, envarias evaluaciones posteriores, que los que jugaron a juegos con menor demanda cognitiva?más parecidos a los disponibles comercialmente?, y encontramos que las mejoras en lasfunciones cognitivas estudiadas redundaron en mejoras en las notas escolares de lengua ymatemática en un grupo de niños que, por cuestiones sociales y familiares, no asisten2regularmente a la escuela. Verificamos, además, resultados similares a gran escala, lo quepermitirá que más niños accedan a estos beneficios.