INVESTIGADORES
GOLDIN Andrea Paula
artículos
Título:
Planificación docente para fomentar habilidades cognitivas básicas desde el aula. Un ejemplo de implementación concreto.
Autor/es:
GONZALES CHAVES, CLARA MARÍA; ANDREA P. GOLDIN
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
IIPsi-CONICET-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2024 vol. 16 p. 54 - 67
ISSN:
1852-4206
Resumen:
Los resultados de las últimas evaluaciones de la calidad educativa  evidenciaron que el sistema educativo argentino necesita un cambio.Simultáneamente, las ciencias del comportamiento han avanzado significativamente en la comprensión de los procesos de aprendizaje. Muchos autores han propuesto intervenciones que promueven el entrenamiento cognitivo dentro del aula para mejorar los resultados. En este trabajo, en cambio, se explora una manera concreta en que los aportes que han generado estas investigaciones se puedan incorporardesde la planificación docente para regular la demanda cognitiva de sus estudiantes. Se propone un modelo de análisis e implementación tomandocomo ejemplo una actividad de una planificación docente real para demostrar cómo podrían repensarse las actividades áulicas a la luz de losaportes de las neurociencias. El artículo muestra que es posible potenciar las prácticas docentes a partir de la aplicación de estos conocimientos específicos y ejemplifica una forma concreta de llevarlo a cabo.