INVESTIGADORES
ROMERO Mara Cristina
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR EN RED ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS
Autor/es:
EZEQUIEL GODOY; CARINA LORENA FERNÁNDEZ; CLAUDIA MARCELA MÉNDEZ; MARA CRISTINA ROMERO; NOELIA KARINA VILLEGAS
Reunión:
Congreso; CONGRESO CIENTÍFICO MULTIDISCIPLINARIO LATAM 2021; 2021
Institución organizadora:
Redilat
Resumen:
La implementación de una educación universitaria basada en competencias resalta la necesidad de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras quepromuevan la formación articulada e interdisciplinaria de los conocimientos, habilidadesy actitudes de los estudiantes. En base a ello, en esta ponencia se describe una estrategiade aprendizaje colaborativo en red entre estudiantes universitarios de carreras deingeniería, para el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas, trabajo enequipo y comunicación efectiva. A los efectos, se propone el aprendizaje basado enproblemas como eje de la estrategia, incluyendo su contextualización y forma deimplementación, detallándose los recursos necesarios y los instrumentos de evaluación autilizar. Asimismo, se detallan dos casos de estudio en que se propone implementar estapropuesta, la que involucra a carreras de ingeniería dictadas en cuatro universidadesargentinas, esperando de este modo que esta propuesta de aprendizaje colaborativoprovea un encuadre para experiencias educativas interdisciplinares similares, orientadasal desarrollo de las competencias que los estudiantes universitarios necesitarán en sufutura vida profesional.