INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
Autor/es:
PIERELLA, M. P.; PERALTA, N.; POZZO, M. I.
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: CDMX; Año: 2020 vol. 31 p. 68 - 84
ISSN:
2007-2872
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultadesde la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla ladocencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las valoraciones sobre elsistema de admisión y los modos en que interpretan el abandono en los primeros años. En el marco de unainvestigación que contempla una fase cualitativa y una cuantitativa aquí se presentan los resultados obtenidos en la segunda de estas fases. La técnica de recolección de datos implementada fue un cuestionario adocentes de primer año de la universidad mencionada. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, así como análisis bivariados. Los resultados generales indican que la mayoría de los docentes están deacuerdo con el ingreso directo, con instancias de ambientación y acompañamiento, y otorgan centralidada las problemáticas propias de los ingresantes como causas principales del abandono en primer año. Elestudio apunta a destacar la importancia de reconocer al primer año como un ciclo con característicasespecíficas.