INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Pensar el conocimiento escolar desde el socioconstructivismo. Interacción, construcción y contexto
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
UNAM
Referencias:
Año: 2020 vol. XLII p. 140 - 156
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El objetivo del artículo es desarrollar una serie de formulaciones en tornoa conceptos provenientes del socioconstructivismo que consideramoscomo recursos valiosos cuando se trata de pensar e interpretar los procesos de construcción de conocimiento escolar. Primero, como punto departida, se presenta una definición de socioconstructivismo en el marcode la psicología del desarrollo y de la educación. Segundo, se desarrollauna serie de conceptos socioconstructivistas que entendemos como relevantes y pertinentes para su aplicación al ámbito educativo. Tercero,reflexionamos sobre el carácter fundamentalmente interactivo de losprocesos de construcción de conocimiento en el aula y sobre los diferentes aspectos intervinientes. Se concluye acerca del carácter integradordel socioconstructivismo, en tanto aglutina un abanico de nociones quecontribuyen al diseño de diferentes estrategias pedagógicas, aunque todasbasadas en el mismo supuesto central: la interacción sociocognitiva comofundamento necesario del proceso de construcción del conocimiento.