INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; SANTIBÁÑEZ, C.
Revista:
Liberabit. Revista Peruana de Psicología.
Editorial:
Universidad San Martín de Porres
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2018 vol. 24 p. 231 - 247
ISSN:
1729-4827
Resumen:
La investigación compara la complejidadargumentativa individual escrita en tareas sociocientíficasde estudiantes universitarios de Psicología en función delmomento de cursado (ingresante/avanzado) y de lapresencia de un sistema de representación externaadicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de unauniversidad argentina. Estos emitieron opinión escritasobre una situación sociocientífica con argumentos afavor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema deinformación adicional (gráfico). Se codificaron lasproducciones según: (a) si se trataba de un textoargumentativo; (b) en los textos argumentativos, seconsideraron cantidad de argumentos, diferencia deopinión principal, estructura argumentativa, sesgoconfirmatorio y (c) uso de información. Los resultadosindicaron una relación entre los estudiantes ingresantesy la producción de textos no argumentativos, por un lado,y de los estudiantes avanzados y la producción de textosargumentativos, por el otro. Se discuten las implicanciasde los resultados en relación a la comprensión teóricade la competencia argumentativa y la creación de materialeducativo para la formación universitaria.