INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Conflicto sociocognitivo e intersubjetividad: análisis de las interacciones verbales en situaciones de aprendizaje colaborativo
Autor/es:
PERALTA, NADIA; ROSELLI, NÉSTOR
Revista:
Psicología, Conocimiento y Sociedad
Editorial:
Universidad de la República
Referencias:
Año: 2016 vol. 6 p. 90 - 113
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivoestudiar el proceso de construcciónsociocognitiva buscando identificarespecíficamente, en situaciones decolaboración, la presencia de diferentestipos de conflicto: puramente social ono-cognitivo (CS), sociocognitivoimplícito (CSCi) y sociocognitivoexplícito (CSCe). Con este fin, seconstituyeron dos grupos de 12 díadas,cada uno pertenecientes a dosdisciplinas diferentes: Psicología yFísica. Estas díadas debían aprendercolaborativamente un materialacadémico específico relativo a latemática de sus respectivas carreras.Las interacciones fueron grabadas, loque permitió realizar un análisisexhaustivo de la verbalización. Elanálisis se centró en identificar alinterior de la discursividad de pares lapresencia de estos tres tipos deconflicto, tratando de detectar posiblesdiferencias entre ambas epistemes. Enrelación a Psicología, los resultadosmuestran que pueden distinguirse dosgrupos de díadas: uno con predominiodel CS en desmedro de laintersubjetividad cognitiva, y otro conpredominio del CSCi por sobre laregulación puramente social (CS). Encomparación con dicha episteme, enFísica no existe tal sub-tipología sinoque el patrón es relativamente uniformeen todas las díadas, con un predominiodel CSCi, un decrecimiento del CS y unaumento CSCe..