INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Argumentación en jóvenes universitarios: revisión de investigaciones realizadas desde el socioconstructivismo
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; TUZINKIEVICZ, M.A.; CURCIO, J. M.
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales
Referencias:
Año: 2023 vol. 21
Resumen:
La argumentación es una práctica social, comunicativa y cognitiva vinculada al contexto, y es una habilidad esencial para la formación académica y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. El grupo Procesos Sociocognitivos del Aprendizaje (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Argentina) realizó varios estudios sobre la temática, destacando el conflicto sociocog-nitivo como una situación potencial para la construcción del conocimiento y la argumentación como una modalidad privilegiada para resolverlo, desde la perspectiva socioconstructivista. El objetivo del artículo es presentar conocimiento sobre la argumentación desde la perspectiva socioconstructivista basada en la investigación empírica realizada por el dicho grupo en la última década, con el fin de con- tribuir a la construcción del balance de la producción académica en el siglo XXI sobre estudiantes universitarios, objetivo central del monográfico.