INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Argumentación escrita en estudiantes universitarios ingresantes de psicología
Autor/es:
CURCIO, J. M.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Revista:
Psicología, Conocimiento y Sociedad
Editorial:
Facultad de Psicología. Universidad de la República
Referencias:
Año: 2022 vol. 12 p. 5 - 25
Resumen:
La argumentación es una competenciacultural desarrollada a lo largo de lavida que involucra procesos cognitivoscomplejos y es necesaria para eldesarrollo académico del estudiante ysobre todo del estudiante universitario.Debido a que la argumentación escritaes una actividad común en el ciclouniversitario, el objetivo de estainvestigación es analizar lacompetencia argumental escrita de losestudiantes universitarios ingresantespertenecientes a una carrera de gradode la Universidad Nacional de Rosario.Se propone la utilización de un modelode evaluación inspirado en Garcia-Miláet al. (2016), el cual está basado en laintegración de justificaciones,objeciones y contra-argumentacionespara analizar la competencia argumental escrita de estudiantesuniversitarios de primer año. Lamuestra estuvo compuesta por 187estudiantes universitarios ingresantespertenecientes a la carrera depsicología. Se halló que la mitad de losestudiantes presentan unacompetencia argumental básica. Aunasí, es una buena base a partir de lacual mejorar.