INVESTIGADORES
PERALTA Nadia Soledad
artículos
Título:
Complejidad argumentativa escrita en estudiantes universitarios en tareas académicas y sociocientíficas
Autor/es:
MARONI, ADRIEL; PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Revista:
Alternativas en Psicología
Editorial:
Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología
Referencias:
Lugar: México; Año: 2021 p. 111 - 127
ISSN:
2007-5251
Resumen:
El estudio de la argumentación en la universidad constituye un campo de creciente interés, en tanto elemento clave del aprendizaje. Se comparó la complejidad argumentativaescrita en ingresantes de Psicología en dos tareas: sociocientífica y académica. Participaron 60 estudiantes: 30 realizaron la tarea sociocientífica (cierre de una central nuclear)y30la tarea académica (uso de terapia conductista en autismo infantil). En ambos casosse brindaban argumentos a favor y en contra, y el sujeto debía elaborar una posición escrita. La producción total de textos argumentativos fue similar a la de textos no argumentativos. En la tarea académica predominó la diferencia de opinión principal no mixta(única y múltiple) y las estructuras argumentales simple y compleja múltiple. La tarea sociocientífica se caracterizó por la diferencia de opinión múltiple. Se concluye sobre la relevancia teórica del aspecto contextual de la tarea (interés, conocimiento y especificidadpara el sujeto) en la argumentación.